Mucolíticos
Los medicamentos mucolíticos, son un grupo de medicamentos que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, lo fluidifican y facilitan su eliminación.
Los medicamentos mucolíticos alivian el exceso de flemas o mocos que se generan en los bronquios en gripes o resfriados.
Mucolíticos
¿Qué son Medicamentos Mucolíticos?
Los medicamentos mucolíticos, son un grupo de medicamentos que actúan disminuyendo la viscosidad del moco, lo fluidifican y facilitan su eliminación.
Los medicamentos para los mocos, funcionan provocando una disminución de la viscosidad de estas secreciones y de esta forma favorece una mejor y más rápida eliminación.
Existe algún medicamento para los mocos (mucolíticos), disponibles sin receta médica, que son útiles para aliviar la congestión nasal y la tos asociada con resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
Medicamentos para Quitar los Mocos
- Fluimucil (Acetilcisteína):
- Este medicamento se encuentra disponible en jarabe o en comprimidos efervescentes y es utilizado para tratar la tos productiva.
- Actúa disminuyendo la viscosidad del moco y facilitando su eliminación.
- Bisolvon Mucolítico (Bromhexina):
- Este medicamento se encuentra disponible en jarabe y en comprimidos y también es utilizado para tratar la tos productiva. Actúa estimulando las secreciones bronquiales y disminuyendo la viscosidad del moco. Al igual que la acetilcisteína, puede producir irritación gastrointestinal en algunas personas.
- Mucosan (Ambroxol):
- El ambroxol se puede encontrar en diferentes formas farmacéuticas, como jarabe, comprimidos o cápsulas. Además de su acción mucolítica, el ambroxol también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en un medicamento útil en el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis crónica
Medicamentos para los Mocos en Niños
Dispones de medicamentos para los mocos en niños, bajo la supervisión del médico y el consejo farmacéutico. Entre los más utilizados están:
- Mucosan Pediátrico Jarabe 200ml
- Fluimucil Pediátrico jarabe 200ml
Es recomendable consultar a un médico o farmacético antes de utilizarlos, especialmente en casos de afecciones crónicas o en personas que estén tomando otros medicamentos.
También seguir las instrucciones del prospecto y no se deben utilizar durante períodos prolongados sin la supervisión de un médico.
Preguntas frecuentes
Un mucolítico es un medicamento que ayuda eliminar el exceso de mucosidad mediante la modificación de las características fisicoquímicas de la flema o esputo.
Los mucolíticos, disminuyen la viscosidad del moco, lo hacen más fluido y facilitan su rápida eliminación.
Los mucolíticos son medicamentos que presentan principios activos como la N-acetilcisteína, Bromexina o Ambroxol, que combaten los diferentes problemas derivados de un exceso de mucosidad en las vías respiratorias.
El mucolítico es un medicamento que ayuda a eliminar el moco mediante la modificación de las características fisicoquímicas del esputo.
Un mucolítico favorece la modificación de la densidad del moco, haciéndolo más fluido y facilitando su eliminación por las vías respiratorias o su deglución.
Los mucolíticos están indicados para tratar diferentes patologías, cuando hay mucosidad en las vías respiratorias, en gripes, catarros o bronquitis.
El mejor mucolítico lo encontrar de venta libre por ejemplo entre estos: Fluimucil, Mucosan, Bisolvon Mucolítico, o Ambroxol Cinfa.
Tiene como principio activo N-acetilcisteína el Fluimucil, Bromhexina el Bisolvon mucolítico y Ambroxol el Mucosan o el Ambroxol Cinfa.
Estos principios activos presentan gran eficacia para la eliminación del exceso de mucosidad.
Los principios activos mucolíticos hidrolizan los enlaces peptídicos de las mucoproteínas permitiendo alterar la viscosidad del esputo, disminuyéndola y favoreciendo así su eliminación.
Los expectorantes y mucolíticos facilitan la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias y alivian la tos que su presencia provoca, pero los mecanismos de acción son distintos.
Los expectorantes son medicamentos que facilitan la expulsión de la acumulación de moco de los bronquios, siendo una de las mejores opciones para tratar la tos productiva haciéndola menos frecuente.
los mucolíticos son medicamentos para la eliminación del moco alterando las características fisicoquímicas del mismo, disminuyendo su viscosidad, fluidificándolo y facilitando su eliminación.
Se puede comprar un medicamento mucolítico que no necesite receta médica por internet, en una web regentada por un farmacéutico, que esté autorizada por Sanidad y que figure en las listas de la autoridad sanitaria competente.